Sobre los cursos masivos online abiertos (MOOC)

importancia de los cursos mooc¿Qué es un MOOC y por qué es importante?

MOOC significa:

  • Masivo: no hay límite inscripción y pueden haber miles de participantes.
  • Abierto: pueden seguirse de forma abierta con todos los materiales disponibles y suelen ser gratuitos.
  • Online: están disponibles en la red, pueden ser modificados, ampliados y remezclados
  • Curso: impartido por profesores con un alto nivel y de prestigiosas universidades, por lo general son gratis, pero no ofrecen crédito.

¿Dónde se puede encontrar MOOC?

La mayoría de MOOC se ofrecen a través de plataformas de terceros como Coursera, edx, Udacity y Khan Academy. Coursera, es la más conocida y la más grande. Fue creada por profesores de la Universidad de Stanford y se asocia con más de 80 universidades, entre ellas Duke, Michigan y Yale, y ofrece un gran número de cursos sobre varios temas. Udacity surgió de una clase de Stanford “Introducción a la Inteligencia Artificial” y ofrece MOOCs en ciencias de la computación. edx, es mantenido por las escuelas de élite como Harvard, MIT, Berkeley, Rice y Cornell, y tiene una buena gama de cursos de varias disciplinas. Khan Academy ofrece cursos de matemáticas y ciencias.

La Universidad Miguel Hernández de Elche tiene su propia plataforma de cursos MOOC: umhX. ¡Consulta su oferta!

¿Cuál es la controversia?

Hay poca investigación sobre el tema hasta la fecha pero la mayor crítica de este modo de aprendizaje es la tasa de finalización. Por ejemplo, la Universidad de Edimburgo en su curso de cinco semanas sobre Nutrición Equina (2013) se matricularon 23.322 alumnos y solo lo terminaron 8416, lo que representa una tasa de finalización de 36.1%. Por lo general las tasas de terminación suelen ser inferiores, menos de un 10% en la mayoría MOOCs. Otro ejemplo fue el curso Circuitos y Electrónica, del MIT, que atrajo a 154.000 estudiantes, pero sólo 7.100 (5%) lo finalizaron.

¿Qué pasa con la obtención de créditos?

Las universidades están comenzando a explorar las opciones de ofrecer créditos. Quizás haya que pasar por un proceso de admisión y de pago de matrícula. The Academic Partnerships, es una entidad privada que ayuda a los colegios y universidades con la contratación y el desarrollo del currículo online, y están ofreciendo un programa MOOC2Degree en el que los estudiantes pueden ganar créditos académicos en base a los criterios establecidos por las universidades participantes.

Los pesimistas

Algunos opositores sobre la tendencia de los MOOC temen que la calidad académica se vea afectada. Algunos argumentan que los cursos están dirigidos sólo a estudiantes avanzados y que no pueden adaptarse a los que necesitan más apoyo. Otros los ven como una amenaza a la propiedad intelectual.

Los optimistas

Los que están a favor de los MOOC citan varios beneficios, como una educación permanente y la democratización del conocimiento. Ven a los MOOC como una oportunidad para demostrar el talento y atraer a nuevos estudiantes. También como una nueva forma de experimentar la universidad, dando acceso a más estudiantes.

La Fundación Bill y Melinda Gates financió con 3 millones de dólares a subvenciones relacionadas con los MOOC. Gracias a esto el Consejo Americano de Educación está trabajando con Coursera y edx para determinar si algunos cursos pueden tener créditos. También hay un grupo conocido como el Presidential Innovation Lab que está estudiando nuevos modelos académicos y financieros que surgen de MOOC.

Una cosa es segura…

Con todas sus ventajas potenciales y las innovaciones tecnológicas existentes y por venir, los MOOC están aquí para quedarse.

Fuente: UNCG blog

1 comment on “Sobre los cursos masivos online abiertos (MOOC)”

  1. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *