Alan Kay: “El presente es el momento menos importante en el que vivimos”

alan-kayAlan Kay es uno de los científicos originales de Xerox Parc (Palo Alto Research Center), reconocido por su trabajos sobre la programación orientada a objetos, la interfaz gráfica de usuario e imaginar una versión de un ordenador portátil antes de que fuera posible. La famosa frase: «La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo», es suya.

En la conferencia The Demo de este año, en su charla “The Future Doesn’t Have to Be Incremental”, Kay imploró a la audiencia a pensar más grande que en la actualidad, despotricando contra la perspectiva incrementalista y el argumento de que la innovación no es suficiente.

Los verdaderos avances vienen de verdaderas invenciones, pero que son difíciles de comprender. «Todo el mundo ama el cambio a excepción de la parte de “cambio”», dice. Estamos educados para no cambiar. Él señala: Creemos que “normal” es la realidad. Esta es la razón que nos llevó a 200.000 años inventar la ciencia. La mayoría de nosotros no puede hacer algo, simplemente porque es una buena idea”.

«Los seres humanos odian las curvas de aprendizaje. Y la gente de marketing realmente odia las curvas de aprendizaje”. Kay tiene una visión crítica de las personas del marketing. «Un verdadero invento lleva años y no son visibles. La mayoría de nosotros estamos demasiado centrados en el presente y la promoción de nuestros objetivos actuales en lugar de promover nuevas metas”. Para él «el presente es el momento menos importante en el que vivimos».