30 formas creativas de usar Google Glass en el ámbito educativo

Google-Glass-in-Education-InfographicEl futuro es ahora. Con Google Glass, tanto profesores como alumnos podrán visualizar la información en un formato de manos libres pero con un smartphone en sus ojos, e interactuar con Internet a través de comandos de voz con un lenguaje natural. Con posibilidades ilimitadas, la comunidad educativa podrá establecer relaciones de trabajo más estrechas con sus estudiantes, y permitir que estos se involucren más en su experiencia de aprendizaje.

Cómo se podrían utilizar las Google Glasses en la educación:

1) Crear vídeos en primera persona que sirvan de guías para una experiencia colectiva de la clase en tiempo real

2) Documentar y mantener los registros que se pueden compartir de las lecciones, demostraciones y prácticas, haciendo más funcional la experiencia

3) Utilizar la función de realidad aumentada de Google Glass en viajes escolares/excursiones o tours históricos para mostrar hechos y cifras pertinentes al instante

4) Capturar la ciencia en la vida cotidiana a través de fotos, vídeos, audios e imágenes y compartirlas con la clase

5) Enseñanza a distancia y tutorias de uno a uno

6) Aprender idiomas con el traductor de Google en tiempo real

7) Crear horarios / agendas para las clases, conferencias, etc.

8) Crear minidocumentales para mejorar la narración de cuentos en el aula

9) El reconocimiento facial para ayudar a los maestros a identificar a sus estudiantes

10) Las evaluaciones se vuelven menos intimidantes ya que se elimina “el observador” del aula física

11) Conectar con otros educadores de distintos partes del mundo mediante Google Hangout

12) Crear un “Teacher’s Views” online para ver las lecciones y ofrecer sugerencias  en tiempo real

13) Transferencia de vídeos e imágenes a los dispositivos de los estudiantes al instante y exponer, mostrar o contar de manera ‘ipso facto’ el material complementario

14) Mostrar una información más detallada sobre el posicionamiento académico del estudiante, permitiendo a los profesores adaptar las enseñanzas según las fortalezas y debilidades de los estudiantes, mejorando sus lecciones

15) Búsqueda de referencias cruzadas sobre ensayos, presentaciones e informes en tiempo real

16) Facilitar la accesibilidad para los estudiantes y profesores con discapacidades visuales, auditivas o discapacidades físicas

17) Conectarse con un especialista o experto para que observe el comportamiento de los niños en busca de signos o problemas de aprendizaje a medida que trabajan en el aula con su profesor

18) Los estudiantes y los profesores que usan las gafas de Google podrán disfrutar los exámenes de una forma más fácil y precisa en tiempo real

19) Una sistema de retroalimentación de la realidad – un HUD que permiten a los profesores saber cuando sus estudiantes se están quedando atrás

20) Los estudiantes podrían usar Google para las búsqueda personalizadas y la recuperación de los apuntes, adaptados a sus necesidades de aprendizaje (basado en el uso repetido)

21) Resolución de problemas interactivos y con realidad aumentada en el aula

22) Registro de los juegos de rol de los ejercicios de oratoria sin el “efecto observador” de la clase

23) Los profesores pueden crear conexiones en tiempo real con estudiantes a distancia, aquellos que necesitan una educación más allá del aula

24) Registro de la pespectiva del profesor y del estudiante como una herramienta de revisión y reflexión

25) Los equipos de investigación y de estudio podrían permanecer conectados visualmente, a pesar de la división en equipos de laboratorio, biblioteca y campo

26) Enviar mensajes que contienen información importante a los padres de los estudiantes, tales como resultados de exámenes y reportes de calificaciones

27) Interactuar con los instructores y compañeros en un aula de clases a través del aprendizaje online

28) La educación a distancia a través Youtube: ¿Os imagináis aprendiendo con el canal de Innovación Docente de la Universidad Miguel Hernández con las Google Glasses?

29) Los estudiantes que son reacios a preguntar en voz alta en las conferencias pueden enviar sus preguntas a través de texto SMS

30) Realización de sesiones de tutoría en grupo, en las que los profesores puedan aclarar puntos o preguntas que se podían haber omitido en clases

Tanto estudiantes como profesores se podrán beneficiar de una experiencia más interactiva y envolvente en el aula. Solo habrá que el uso de las gafas de Google sea tan habitual como tener un smartphone.

Fuente: Infografía e-Learning

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