M-Learning: Aprendizaje móvil

rr-mobile-learning-620x349-01_0La revolución del aprendizaje con las nuevas tecnologías está viva y creciendo en popularidad cada día. Cuando las instituciones educativas se mueven hacia el M-learning, pueden tomar ventaja de los dispositivos electrónicos, como las tablets y móviles, ya que ofrecen una portabilidad y facilidad de uso. Estas tecnologías dan a los docentes un enfoque flexible para el aprendizaje con sus estudiantes en una variedad de lugares, y fomentan el seguimiento continuo desde casa.

Al tomar esta decisión innovadora es importante apoyar a los profesores con estrategias para el éxito, especialmente si desconocen las herramientas. Desde el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la Universidad Miguel Hernández ofrecemos un catálogo de recursos  para ofrecer el mejor asesoramiento y difusión.

Cada vez son más los profesores que están teniendo éxito con el uso de dispositivos móviles en el aula. Se necesita una planificación estratégica y sentar unas bases adecuadas. Os damos 5 recomendaciones básicas:

1) Informar bien a los estudiantes
Se debe promover en toda la comunidad las ventajas complementarias a las clases presenciales. Además de guías o tutoriales para dar los primeros pasos correctamente.

2) Desarrollar una Política de Uso Responsable
Al igual que cualquier otra herramienta de aula, los profesores tienen que trabajar con los estudiantes para establecer políticas de uso responsable. En algunas clases, el profesor sólo explica cómo las políticas generales se aplican a la utilización de dispositivos móviles; en otros, crean una nueva política; en otras, los estudiantes ayudan a crear las políticas.

3) Establecer procedimientos para la clase
Los profesores que utilizan dispositivos móviles para el aprendizaje deben utilizar procedimientos actualizados que incluyen la forma de gestionar los dispositivos móviles en el aula. Debe haber retroalimentación tanto con otros profesores como con los propios estudiantes, estar abiertos a modificaciones y sugerencias.

4) Actividades y planes personalizados
Un plan bien pensado para usar los dispositivos móviles en la enseñanza es la clave. Hay que desarrollar un esquema bien elaborado y una buena descripción de las clases y las actividades. Para que una lección sea exitosa hay que aprovechar el abanico de herramientas y elegir las más adecuadas, por ejemplo, se puede buscar la interacción con los estudiantes a través la creación de un blog de la asignatura.

5) Enseñar seguridad y protocolos
Conocer la seguridad y los protocolos adecuados al usar dispositivos móviles es una habilidad esencial del siglo 21. Los estudiantes necesitan apoyo no sólo para participar en el desarrollo y el uso seguro y apropiado de la tecnología móvil, sino también con la forma en que pueden manejar una situación cuando otros no están realizando un comportamiento adecuado.

En el SIATDI estamos preparados para aprovechar el poder de las herramientas del siglo 21 en las aulas.

Fuente: edutopia

1 comment on “M-Learning: Aprendizaje móvil”