El verdadero papel de un profesor es cultivar la curiosidad

descarga (93)Desde el SIATDI, os recomendamos esta charla TED de Ramsey Musallam, 3 reglas para despertar la imaginación y el aprendizaje.

Regla nº1: lo primero es la curiosidad. Las preguntas pueden ser las fuentes de una gran instrucción pero no a la inversa.

Regla nº2: aceptar el desastre. Todos somos profesores. Sabemos que el aprendizaje es feo. Y como el método científico se asigna a la página 5, sección 1.2 del capítulo 1 que todos nos saltamos, está bien, la prueba y el error aún puede ser una parte informal de lo que hacemos todos los días en nuestra aulas.

Regla nº3: practicar la reflexión. Lo que hacemos es importante. Merece nuestra atención, pero también merece revisión. ¿Podemos ser los cirujanos de nuestras aulas? Como si lo que hiciéramos, un día salvara vidas. Nuestros estudiantes lo merecen. Y cada caso es diferente.

Las mejores citas de su exposición:

“Pasar una clase aburrida del aula a la pantalla del dispositivo móvil podría ahorrar tiempo de instrucción, pero si ese es el centro de la experiencia de los estudiantes, es la misma charla deshumanizante pero vestida de lujo”.

“Las preguntas del estudiante son las semillas del aprendizaje real y no un guion del plan de estudios que les da fragmentos de información al azar”.

“Si como educadores, dejamos atrás este simple papel de difusores de contenidos y adoptamos un nuevo paradigma como cultivadores de curiosidad e investigación, puede que aportemos un poco más de sentido a la jornada escolar y que despertemos la imaginación”.

Ramsey Musallam es profesor de química de un instituto en San Francisco, Estados Unidos. Él cree que se puede aumentar la curiosidad en el aula a través de las herramientas multimedia y las nuevas tecnologías. Es un firme defensor de herramientas como flipteaching, tabcasting, podcasting de video y screencasting en las clases.