¿Qué le están enseñando los MOOC a las universidades?

internet-blog-3-2-620x413En el primer Curso online masivo y abierto (MOOC) se inscribieron más de cien mil estudiantes de todo el mundo y fue un ejemplo de como la tecnología puede revolucionar la educación superior. Unos años más tarde, los MOOC no han reemplazado los títulos universitarios, sin embargo, como dice Anant Agarwal, CEO de edX, son un experimento y ofrecen conocimientos importantes sobre cómo aprenden los estudiantes.

En su charla TED, Por qué los MOOcs son (todavía) importantes, Agarwal describe cómo los MOOC están inspirando tanto a los profesores de ESO y bachillerato como a los de la universidad, a probar con conferencias en vídeo como complemento de las clases presenciales, de tal forma, que el tiempo en el aula se pueda usar para realizar preguntas y debates.

Los MOOC no han puesto patas arriba al sistema universitario como muchos vaticinaron, pero pueden haber hecho algo mejor: “hacer que las instituciones inertes reflexionen sobre sus prácticas”.

Agarwal nos habla del aprendizaje mixto, donde los docentes crean una experiencia de aprendizaje ideal para los estudiantes del siglo XXI.

La Universidad Miguel Hernández cuenta con varias iniciativas y proyectos que apuestan por un aprendizaje innovador y mixto, como es el Plan de Lanzamiento y Estímulo del Aprendizaje (PLE), para la promoción de la generación de recursos docentes audiovisuales, su canal divulgativo en Youtube de Innovación Docente y próximamente la plataforma de MOOCs, UMHx.

Las mejores citas de la charla TED:

“Cualquier persona con conexión a Internet y la voluntad de aprender puede acceder a los cursos de las mejores universidades y recibir un certificado al finalizarlo”.

“Podemos transformar la educación, tanto en calidad como en cantidad por medio de la tecnología”.

“Hay que cambiar todo. Necesitamos pasar de las clases con pizarra a ejercicios en línea, a vídeos en línea. Tenemos que ir hacia los laboratorios virtuales interactivos y la ludificación”.

“Se aprende mucho mejor si se interactúa con el material”.

Fuente: KQDE

2 comments on “¿Qué le están enseñando los MOOC a las universidades?”

  1. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

  2. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *