La innovación en el aprendizaje

08-01El aprendizaje y la innovación van de la mano; mientras que el aprendizaje se caracteriza por un cambio en el comportamiento, la innovación implica un cambio en el proceso de pensamiento. Pero ambos buscan un cambio para mejor.

Hoy en día, como las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más parte del panorama educativo, con los nuevos medios, el intercambio y la colaboración hay una mayor reflexión sobre cómo fomentamos el aprendizaje y la innovación en la educación.

“Los estudiantes del siglo XXI” es una frase de moda en el campo de la investigación educativa. La rápida evolución de la tecnología es un reto para los profesores, que a menudo luchan con las demandas de mantenerse al día con los estilos de vida digitales de sus estudiantes.

Los roles de educador y el alumno están cambiando. Los profesores no deben limitarse a impartir conocimientos, sino más bien ofrecer estrategias para el aprendizaje, guiando a los alumnos en la búsqueda de la información, su cuestionamiento y comprensión y cómo convertirla en conocimiento.

Las iniciativas para la mejora de las TICs en la educación a menudo abordan la implementación de dispositivos y herramientas en el aula, sin considerar plenamente la forma en que pueden afectar y cambiar la forma de enseñar y aprender.

Se debe tomar en cuenta:

  • Tanto la alfabetización digital de los estudiantes como de los profesores.
  • El mayor uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…

Fuente: openeducationeuropa, ilustración: freepik.

2 comments on “La innovación en el aprendizaje”

  1. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

  2. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *