Lo que estamos aprendiendo del eLearning

elearningumhDaphne Koller es profesora de Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford y cofundadora de Coursera, la plataforma de MOOCs de la misma universidad. En su charla TED que da título a este entrada en el blog, comenta que la educación es inaccesible para muchos. En algunos países los costes de las tasas universitarias siguen aumentando y en otros las alternativas para aprender son pocas y los alumnos son víctimas de la segregación. Y aunque una buena cifra obtenga un título universitario, una gran parte le cuesta conseguir una oportunidad laboral.

«Las grandes innovaciones ocurren cuando lo que de repente es posible se encuentra con lo que desesperadamente es necesario». Tom Friedman en New York Times.

Los dispositivos móviles e Internet están permitiendo llevar la educación a más personas de lo que podría alcanzar una clase en el aula magna de una universidad.

Los MOOC han demostrado que a los estudiantes les gusta tener acceso gratuito a los mejores materiales de las mejores universidades. Son una nueva oportunidad para aprender y complementar el perfil académico y profesional. Vivimos en un mundo en el que tenemos que mantenernos frescos, estar a la orden del día y tomar las mejores alternativas para conseguir nuestros retos y ser mejores personas.

Quizás el gran reto para los MOOCs es luchar contra la tendencia global de procrastinar o posponer. Además de recrear la experiencia de una clase real, deben mantener motivados a la mayoría de los inscritos.

Para ello Koller expone:

Este formato nos permite abandonar el modelo educativo en que todo es igual para todos y permite a los estudiantes seguir un currículo más personalizado.

Los vídeos deben ser más que vídeos. No se aprende viéndolos de forma pasiva, los estudiantes tienen que practicar con el material para asegurar su comprensión.

¿Cómo calificar el trabajo de 100 000 estudiantes si no se tienen 10 000 asistentes? La respuesta es dejar a la tecnología hacerlo por ti.

La posibilidad de interactuar activamente con el material y recibir una evaluación inmediata es esencial para el aprendizaje.

La evaluación por pares es una estrategia efectiva para conseguir calificaciones reproducibles.

Si se emplea el aprendizaje activo, interactuando con los estudiantes en el aula, mejoran todos los indicadores de rendimiento: asistencia, compromiso y aprendizaje medidos en exámenes estandarizados.