El aprendizaje colaborativo en un entorno de robótica educativa

robotica educativaAprender a colaborar es uno de los objetivos más importantes en un entorno educativo. Además de la resolución de problemas y el aprendizaje basado en problemas. Las actividades de robótica educativa se desarrollan en varios niveles escolares como primaria y ESO y se basan en un enfoque constructivista del aprendizaje.

No se trata de que los alumnos adquieran solo habilidades específicas (por ejemplo, conocimientos sobre electricidad, electrónica, robótica…), sino también, y principalmente habilidades dinámicas y estratégicas.

La Robótica Educativa (RE) consiste en la construcción y programación de robots pequeños con la ayuda de programas informáticos y una filosofía DIY. Hay diferentes enfoques:

1. Un enfoque tecnocéntrico dirigido al desarrollo de situaciones técnicas a menudo cerca del mundo industrial.
2. Un enfoque basado en la creación y la exploración de los micromundos de los proyectos del alumno.
3. Un enfoque basado en la experimentación asistida por ordenador, conectado con contenidos científicos.
4. Una programación o enfoque algorítmico

Entre esos enfoques, los objetivos específicos y las metodologías son variadas, aunque las bases epistemológicas de las actividades se basan en un constructivismo interactivo.

El enfoque que recomiendan Brigitte Denis y Sylviane Hubert es el segundo, la exploración y creación de micromundos. La tarea de los alumnos es compleja y se basa en un proyecto significativo compartido por los dos compañeros que participan en ella. Este trabajo en grupo debe contribuir a la motivación de los alumnos a lo largo de la actividad de aprendizaje.

En el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la Universidad Miguel Hernández somos partidarios de esta cita:

“Innovar es desafiar el status quo para mejorar las cosas”.

Sabemos que la educación del siglo XXI hay que romper paradigmas. La robótica educativa es una forma de innovar en el aprendizaje y creemos que debería tomar una mayor importancia en las aulas.

Fuente: Science Direct

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