Salman Khan: Usemos el vídeo para reinventar la educación

Salma KhanLas nuevas tecnologías están cambiando la forma de aprender en las aulas. Salma Khan propone practicar la educación invertida a todos los profesores del mundo, es decir, invertir el método tradicional asignando vídeos de las clases a los estudiantes y luego que hagan “los deberes” y debatan en el aula.

En la metodología educativa actual (bismarckiana), el profesor habla el 90% del tiempo en aula y el resto se deja para dudas y debate. En la educación invertida este modelo cambia, el 90% se discuten las dudas y se debate y solo el 10% se expone.

¿La educación del futuro?

En el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la Universidad Miguel Hernández compartimos su leitmotiv: “Puedes aprender cualquier cosa”. Sabemos que la innovación en la educación es vital y apoyamos iniciativas relacionadas con las tendencias del siglo XXI como son los vídeos educativos en varias plataformas (iTunes U UMH, el canal de YouTube de Innovación Docente, UMHx…).

En su charla TED, hace varios comentarios sobre cómo usar la tecnología puede humanizar el aula:

“Si le permites a los estudiantes seguir la clase con su propio ritmo en casa, y luego, les dejas trabajar en aula con un profesor atento, permites que interaccionen verdaderamente con sus compañeros”.

“El modelo tradicional te castigan por experimentar y por fracasar, pero no te exigen que lo domines. Nosotros te animamos a experimentar. Te animamos a fracasar. Pero sí que esperamos que lo domines”.

“Los profesores pueden diagnosticar qué pasa en realidad con los estudiantes: cuánto tiempo han estado dedicándole cada día, cuáles vídeos han estado viendo, cuándo pausan los vídeos, cuándo dejan de verlos, qué ejercicios están utilizando, en qué se han estado concentrando…”.

Salman Khan es el fundador y docente de la Academia Khan, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar una educación libre y gratuita a cualquier persona, en cualquier lugar.

1 comment on “Salman Khan: Usemos el vídeo para reinventar la educación”