Ejemplos del buen uso de las redes sociales en el aula

redes sociales en las aulas1. Crea un grupo en Facebook

Un grupo de Facebook es un espacio para que los estudiantes puedan preguntar y responder preguntas. Cuando los estudiantes lleguen a sus casas y comiencen a trabajar en sus deberes, pueden publicar una pregunta en el muro y que esta sea respondida por el profesor o un compañero de clases. Y dado que los estudiantes suelen aprender de los demás, poder compartir ideas o experiencias sobre un tema con toda la clase es una gran ventaja. En definitiva, se extiende la discusión en el aula más allá del aula.

El profesor también puede usar el grupo para enviar anuncios sobre las evaluaciones. Muchos estudiantes tienen Facebook en sus móviles y tablets, por tanto, con un grupo pueden tener un acceso constante a la información del curso sin iniciar sesión en un sistema completamente diferente.

2. Inicia un ‘topic’ en Twitter

Al igual que Facebook, Twitter ofrece una manera rápida para publicar anuncios de clase y recordatorios, así como información en tiempo real. También ayuda a las clases a seguir la actualidad. Por ejemplo, para un debate sobre un tema, Twitter puede proporcionar información diaria, eliminando la necesidad de una investigación interminable. Con esta red social, los estudiantes pueden aprender más sobre lo que está sucediendo en el mundo que les rodea. Pueden utilizar esta información en una variedad de discusiones en clase, investigaciones y proyectos.

3. Un blog para cada estudiante

La redacción del estudiante mejora cuanto más practica. En lugar de los proyectos tradicionales, los blogs crean una oportunidad para que los estudiantes escriban y muestren sus creaciones a escala más grande. Los temas propuestos son infinitos. Puede pedir a los alumnos que reflexionen sobre los apuntes, excursiones escolares, películas, libros, etc.

El estudiante lee las publicaciones de otros compañeros, lo que impulsa la retroalimentación. Y como el trabajo se convierte en parte de la gran World Wide Web, estará más motivado para cuidar su lenguaje, ortografía y uso de la gramática, así como en qué basa su información. En este orden de ideas, los blogs pueden ser un excelente seguimiento para identificar el plagio y el estilo de escritura.

4. Vídeos en YouTube

Al igual que Facebook, YouTube es una excelente opción para las aulas, ya que los estudiantes pueden ver las conferencias y recursos antes del inicio de un tema. Además permite ir más allá: ¿y si los estudiantes crean su propio material?

Una vez más, como los blogs, el material será visto por un público más amplio, por tanto, los estudiantes estarán más dispuestos a hacer lo mejor posible en su creación y disfrutarán de ser capaz de expresar su creatividad.

“Pasamos más tiempo en las redes sociales que haciendo clic en páginas”.

Cualquier estudiante con un smartphone usa al menos una red social. Integrarlas en el aula puede ayudar a dar un giro nuevo e interesante al aprendizaje de las asignaturas.

Fuente: edumic, imagen de Freepik, cita de El País.

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