La escuela en la nube

91459892-580x386Sugata Mitra en su charla TED «Build a School in the Cloud», propone una escuela en la nube en la que los alumnos puedan explorar y aprender unos de otros, por su cuenta y con la ayuda de un mediador. Para Mitra el aprendizaje es el producto de la autoorganización educacional. Si se permite que el proceso educativo se autoorganice, entonces surge el aprendizaje. No se trata de hacer que el aprendizaje ocurra. Se trata de dejar que suceda.

Según Linux Journal: «La educación tradicional asume que los niños son recipientes vacíos que necesitan estar sentados en una habitación y que deben ser llenados de contenidos. Los experimentos del Dr. Mitra prueban que esto esta mal”.

¿Qué es la escuela en la nube?

La escuela en la nube es un laboratorio de aprendizaje en el que los niños pueden embarcarse en aventuras intelectuales mediante la participación y la conexión con la información y las tutorías online. Su objetivo es el aprendizaje autodirigido a través una red global de educadores y maestros jubilados que apoyan e involucran a los niños a través de la web.

¿Por qué?

Las escuelas como las conocemos están obsoletas. No quiere decir que sean inservibles.

En un artículo que escribió en Huffington Post por su premiación en TED en 2013 dice que: «Las escuelas de hoy son el producto de una época expirada; los planes de estudio estandarizados, una pedagogía obsoleta, y evaluaciones que son reliquias de un tiempo anterior. Las escuelas siguen funcionando como si todo el conocimiento está contenido en los libros, y como si los puntos más importantes en los libros deben ser almacenados en cada cerebro humano -que utilizarán cuando sea necesario. Los estudiantes son premiados por la memorización, no por la imaginación o el ingenio».

Sabemos cómo es hoy, niños inmersos en sus móviles que van a regañadientes a la escuela llevando sus libros con la otra mano.

Escuela en la nube es una de las tantas iniciativas innovadoras que están revolucionando el aprendizaje. Como los MOOCs, la gamificación… Las nuevas tecnologías cada vez más invaden el ecosistema educativo.

Fuente: TED, imagen: Freepik