Los videojuegos: una tendencia en la innovación educativa

gamificacion_educacionLos videojuegos por su alto grado de penetración en la cultura contemporánea, se han transformado en un objeto epistemológico de investigadores y científicos. Sus componentes culturales, lúdicos, narrativos, pedagógicos y artísticos permiten la convergencia de la hipermedia: interactividad, inmersión participativa, experiencia perceptiva y desempeño en un espacio intrasubjetivo e intersubjetivo.

Los videojuegos por la variedad de sus contenidos, su  complejidad de sus narrativas y el desafío de autosuperación, pueden ser un recurso apropiado para el aprendizaje.

Hay que aprovechar el poder de los videojuegos bien diseñados para lograr metas específicas de aprendizaje, por ejemplo, para mejorar las habilidades de resolución de problemas.

Game based learning

El aprendizaje basado en juegos. “Aprender” no es la mera memorización rutinaria para la adquisición de las habilidades y procesos de pensamiento necesarios para responder de manera adecuada, en una variedad de situaciones. “Aprender” implica pasión y curiosidad por participar en una realidad compleja e incierta.

Los videojuegos lideran los procesos de innovación en los entornos educativos. Según el Informe Horizon (2014), una de las tendencias claves en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los próximos cinco años es la gamificación.

Sigue leyendo en: Revista “Aprender para Educar” (Texto íntegro).

También os recomendamos la charla TED de la diseñadora de videojuegos, Jane McGonigal: Gaming can make a better world.

Ilustración de Patrick George.

2 comments on “Los videojuegos: una tendencia en la innovación educativa”

  1. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

  2. Coladito

    Está demostradísimo que si mientras aprenden los niños se divierten, memorizan los conocimientos muchísimo mejor.

    No sé si el futuro pasará por “jugar mientras aprendes”, pero desde luego que sería un gran paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *