Educación mediática

friends chatting with their smartphonesLa capacidad de educar gracias a la producción audiovisual es una de las claves de la innovación docente. La educación mediática o también conocida como Media Education es el proceso de enseñar y aprender a través los medios de comunicación.

Internet ha masificado información en la sociedad. Podemos tener la TV, el cine, los programas radiofónicos, etc., a un clic. Los niños y adolescentes están hiperconectados. Por esta y más razones, las instituciones educativas no pueden eludir la presencia de los medios en las aulas.

Según los principios de la buena práctica de la educación mediática no hay que comenzar con el supuesto de que los estudiantes son víctimas pasivas de la manipulación de los medios, y que necesitan una inoculación negativa contra ellos. Los estudiantes deben llegar a sus propias conclusiones dadas unas pruebas, y reflexionar sobre sus propias decisiones y valores.

Por ejemplo, pueden ver una serie de argumentos sobre algunas cuestiones morales y políticas planteadas en Los Simpsons, y se les puede alentar a reflexionar sistemáticamente sobre estas. Claramente, con este enfoque no se busca evitar o ignorar cuestiones complejas; y su objetivo no es proporcionar una forma de “contrapropaganda”.

Cada una de las unidades de aprendizaje mediático deben intentar abordar conceptos claves en un sistema integrado, de manera holística. Los estudiantes necesitan entender cómo los diferentes elementos de los medios de comunicación están relacionados.

La educación mediática implica una negociación entre el conocimiento y las nuevas formas de conocimiento.

Os recomendamos el documento de la UNESCO, Media Education. A Kit for Teachers, Students, Parents and Professionals .

1 comment on “Educación mediática”

1. Pingback: Educación mediática | Innovaci&oa...