Hablemos un poco más de los MOOC

B5Nlr1iIcAAfGyiUno de los escenarios formativos actuales en la educación superior está orientando hacia un nuevo formato que reúne tres principios básicos: gratuidad, masividad y ubicuidad, principios que se están materializando en los denominados MOOC (Massive Online Open Courses; cursos online masivos y abiertos). Un fenómeno que alcanza un gran impacto mediático cuando algunas de las universidades norteamericanas más prestigiosas los impulsan y se inscriben un gran volumen de alumnos gracias a su carácter abierto, participativo y con modalidad de inscripción gratuita.

Definiciones de MOOC

De acuerdo con Liyanagunawardena, Adams & Williams (2013):

“Los MOOC son un tipo de curso online dirigido para una participación amplia e interesada en aprender sobre una temática determinada y guiada por expertos como facilitadores del aprendizaje”.

Para McAuley et al. (2010) y Waard et al. (2011):

“Son cursos por definición abiertos y online que permiten el mayor número de participantes posible y tiene la opción de registro libre y abierto, un plan de estudios compartido públicamente y recursos accesibles, siendo facilitados por profesionales de un ámbito”.

¿Qué diferencia a los MOOC de los cursos a distancia tradicionales?

La duración de estos cursos oscila entre 4 y 10 semanas y los estudiantes deben dedicar entre 2 y 6 horas de estudio a la semana. Los MOOC difieren de los cursos a distancia tradicionales porque ofrecen una matrícula y un registro abierto y gratuito y no suelen tener requisitos de acceso para la participación en el curso. Además, los estudiantes no deben dedicarse a tiempo completo o a media jornada para estudiar.

A escala mundial los proveedores de MOOC más importantes son Coursera, Udacity, Future Learn y edX, con un elevado número de usuarios y de cursos. La Universidad Miguel Hernández de Elche está desarrollando su propia plataforma de MOOC, basándose en edX. Para más información: http://edx.umh.es

¡Sigue todas las novedades en @edxumh!

Fuente: Atenas, J. (2015). Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). págs. 3-14. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2031

Leído en: http://ow.ly/JkiUA 

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