Grandes profesores en la era de la tecnología

teacherA Marc Prensky le encantan los grandes maestros. Este post es una traducción de una publicación en su blog de Education Week.

Aunque la tecnología avance tan rápidamente, la necesidad de grandes maestros no va a desaparecer. Esto se debe a que en esta era, el rol del profesor no es hacer lo que la tecnología ya realiza, es decir, enseñar contenido; sino más bien, enseñar el respeto, la empatía, la motivación y fomentar la pasión individual de cada alumno.

Según Prensky, esto es lo que hace que los profesores sean buenos:

En primer lugar, aman a sus alumnos, mucho más que su “contenido” o asignatura. Los estiman no colectivamente, como una “clase”, sino individualmente, como personas. Le preguntan a cada uno de sus estudiantes “¿Qué te apasiona?” y cuidan y utilizan esas respuestas. Llegan a conocer, ayudar e impulsar a cada niño a convertirse en lo que él o ella quiere y puede ser.

En segundo lugar, entienden que si bien, parte de su trabajo es preparar a los niños para los grandes retos, eso es sólo una parte. Los grandes profesores consiguen que sus alumnos practiquen y que quieran hacerlo bien. Y saben que la tecnología es imprescindible, es un eslabón más.

En tercer lugar, entienden que si todo lo que hacen es preparar a sus estudiantes según el plan de estudios, las normas (basadas principalmente en el pasado) y los exámenes, no es suficiente para ayudarlos. El trabajo más importante de todos los profesores de hoy es preparar a los alumnos para el mañana, de manera que cada uno deje el colegio con las habilidades y destrezas necesarias para tener éxito y prosperar en el siglo XXI. Y no en el mundo pasado en el que ellos crecieron y que está desapareciendo mucho más rápido de lo que la mayoría piensa.

Y vosotros, ¿sois grandes profesores?

2 comments on “Grandes profesores en la era de la tecnología”

1. Pingback: Educación | Pearltrees

2. Hector Brito

Me encanta este articulo porque coincide con nuestro proyecto de Ciudad del Conocimiento Tecnologico y Deportivo de Monte Plata. Queremos un maestro preparado para el futuro