Características de un MOOC y tipos

09Para que un curso sea considerado como un MOOC debe tener las siguientes características:

  • Poseer una estructura orientada al aprendizaje, con materiales y estrategias de evaluación para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo, lo que implica admitir un número de matriculaciones, en principio, ilimitadas, o en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial; con alcance global y no necesariamente universitario.
  • Estar online, es decir, estar pensado para utilizar internet como principal medio de comunicación.
  • Ser abierto, lo que permite un acceso gratuito a los materiales.

Según Downes (2012), se pueden identificar dos tipos de MOOC:

  • cMOOC, de raíz conectivista y que empezaron en el 2008 de la mano de Cormier, Siemens y Downes. Se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación e interacción facilitada por la tecnología
  • xMOOC, desarrollados por universidades en Estados Unidos y actualmente en expansión. Estos cursos están basados en modelos tradicionales de aprendizaje mediante lecciones (grabadas), tests de autoevaluación y completando pequeñas tareas.

Otro modo de categorizar los MOOC es en función de los tres enfoques del movimiento de educación abierta, basados en: redes, tareas y contenidos. Según este modelo existen tres categorías de MOOC:

  • MOOC basado en redes. El aprendizaje se origina alrededor de la conversación y el conocimiento es construido socialmente. Su fundamentación está en el conectivismo, sistema epistemológico que suministra ideas sobre cómo se producen ciertos fenómenos de aprendizaje entre alumnos conectados, aunque carece de la naturaleza y de la estructura de una teoría. Sus principios fundamentales son autonomía, diversidad, apertura e interactividad.

  • MOOC basado en tareas. El aprendizaje es distribuido en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio realizar para poder seguir avanzando. Este tipo de MOOC se desarrolla desde una mezcla de instrucción y constructivismo, donde la comunidad es importante solo para compartir ejemplos y pedir asistencia.
  • MOOC basado en contenidos. Los contenidos son los elementos más importantes, mientras que la socialización y el desarrollo de tareas no son relevantes para adquirir conocimiento. Estos cursos presentan una serie de pruebas automatizadas y poseen una gran difusión mediática. Se fundamentan en un modelo de evaluación muy parecido al tradicional (con pruebas estandarizadas y autoevaluables) y en el instructivismo.

Fuente: Atenas, J. (2015). Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). págs. 3-14. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2031

Leído en: http://ow.ly/JkiUA 

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