University of the People: una universidad para todos

UniversityofpeopleUniversity of the People (UoPeople) es la primera universidad sin fines de lucro del mundo, online, gratuita y acreditada. Fue fundada en 2009 por Shai Reshef con la idea de que la educación superior debe cambiar y no ser un privilegio para unos pocos, sino a un derecho básico, asequible y accesible para cualquiera.

Según explica Rishef, UoPeople se basa en tres principios fundamentales:

  • El principio de la inclusión: “el acceso a la universidad debe ser entendido como un derecho de todos, no como el privilegio de algunos”
  • El segundo principio se refiere a “la convicción de que todas las personas tienen algo para aprender y compartir”.
  • Y el tercer principio se refiere a “la transformación del mundo comienza con la transformación de cada individuo”

Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje electrónico y en las redes sociales, acompañados de tecnología de código abierto y recursos educativos abiertos.

En UoPeople de momento se ofrecen solo dos titulaciones: gestión empresarial y ciencias de la computación. Las clases son online y enteramente gratuitas. El único coste son los exámenes, y si el estudiante no tiene los recursos económicos para pagar esas tasas, la universidad ofrece algunas ayudas.

Una alternativa que alterará el sistema educativo actual, abriendo las puertas de la educación superior a cada estudiante cualificado, independientemente de lo que ganan, de dónde viven o de cómo los ve la sociedad.

Al igual que los MOOC, principalmente para acceder a la formación, solo se necesita una conexión a internet y las ganas de aprender. En el caso de UoPeople, las personas deben tener más de 18 años, tener los estudios de bachillerato y un buen nivel de inglés.

UoPeople tiene el apoyo de las mejores universidades y ya ha admitido más de 2.000 estudiantes de más de 150 países. Su profesores trabajan gratuitamente y algunos son de instituciones como Yale y Oxford.

No os perdáis la charla TED de Shai Reshef: “Un título universitario low cost”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *