Vine en las aulas de clases

vine-logoVine es la aplicación de moda para crear microvídeos, que permite una comunicación breve y directa de 6 segundos, y en la que se pueden encontrar varios memes. Fue creada por Twitter y lanzada oficialmente el 24 de enero de 2013.

¿Qué es un meme? María Yañez en CreaTICInnova dice que:

Cuando hablamos de meme estamos hablando de una construcción cultural colectiva que puede adquirir varias formas: viñetas, fotos, vídeos, GIFs animados…

El vídeo ocupa un lugar importante en las aulas del siglo XXI, ya que ayudan a los estudiantes a documentar, analizar y presentar lo que han aprendido. Vine puede permitir que estos desarrollen sus habilidades técnicas y creativas. Además es una app divertida, por tanto, puede ser buen recurso para el aprendizaje.

¿Por qué Vine? Puede ser una herramienta útil de comunicación y creación de proyectos en las clases. Los profesores podrían utilizar la aplicación para mejorar y enriquecer el diálogo existente que tienen con los estudiantes a través de Twitter. También podría ser un medio para mostrar conceptos fundamentales, por ejemplo, en un experimento en una práctica de química.

Otro forma de usar Vine es animando a los estudiantes a crear vídeos para documentar sus experiencias en el curso y en la universidad. ¿Se animarán los estudiantes de nuestra UMH a crear sus propios vines?

William Ward, profesor de Social Media, de la Universidad de Siracusa dice que:

Se debe enseñar a los estudiantes a no tener miedo de experimentar y de aprender mediante el ensayo y error. Una vez que consiguen superar el miedo de cometer un error, se divierten experimentando, creando sus propios microvídeos y viendo las respuestas de sus compañeros de clase.

¡Se puede innovar hasta en Vine! ¡Depende de vosotros!

Más información en: What Is Vine And What’s It Doing In My Classroom?

1 comment on “Vine en las aulas de clases”

  1. Pingback: ¿Vine en las aulas de clases? | Innovaci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *