¿Qué ventajas tiene el uso de móviles en una clase?

Stock PhotoEl debate sobre el uso de móviles en el aula sigue abierto. La privacidad, la gestión del temario, el robo, la intimidación, entre otras preocupaciones, son obstáculos para que esta tecnología se integre en el proceso de aprendizaje. Pero cada vez que vivimos en un mundo más digital, en el que los dispositivos están presentes en todo lo que hacemos.

Hay que tomar en cuenta que:

• Si la tecnología no se incorpora bien, puede distraer a los estudiantes y empeorar la enseñanza, y por tanto, el rendimiento de la clase.
  • La tecnología no debe disminuir la curiosidad, la interacción o el análisis crítico.
  • Los dispositivos móviles ya están siendo utilizados por estudiantes de todas las edades.
  • La alfabetización digital es tan importante como la alfabetización no digital.

Hay muchas maneras de utilizar el móvil en el aula:

1. Los estudiantes podrían “googlear” cualquier duda, lo cual ofrece la posibilidad de obtener respuestas rápidamente.
  2. Para la gamificación o aprendizaje basado en videojuegos.
  3. Para aprender directamente a través de los recursos audiovisuales que complementan el temario.
  4. Para un aprendizaje más social.
  5. Permite conectar con otros estudiantes de una forma fácil.
  6. Los estudiantes pueden compartir, difundir, publicar, mostrar cualquier cosa en tiempo real.
  7. Cada estudiante tiene una voz.
  8. Para complementar a los ordenadores, tablets o cualquier otra tecnología para el aprendizaje
  9. Para mejorar la productividad a través de recordatorios, listas de tareas, actualizaciones de calendario, correos electrónicos, etc.

2 comments on “¿Qué ventajas tiene el uso de móviles en una clase?”

1. Enrique

Totalmente de acuerdo.

Aunque aún se está dispersando mucho este mundillo cada vez hay más y mejores herramientas multiplataforma que permiten que esto sea una realidad, pronto tendremos protocolos en nuestra universidad para que el uso de los móviles sea de verdad universal… esperando que llegue el momento me encontraréis investigando sobre el tema.

Gracias, miembros del SIATDI, por conducirnos hacia una mejor utilización de los recursos que ya tenemos.