Manifiesto del eLearning

manifiesto_eLearningMichael Allen, Julie Dirksen , Clark Quinn y Will Thalheimer son los creadores de manifiesto eLearning. En él podemos leer que:

  • El uso de la tecnología en el proceso enseñanza ofrece la posibilidad de crear experiencias únicas y valiosas en el aprendizaje.
  • Que la mayoría de los proyectos elearning no terminan cumpliendo lo que prometen (de ahí la necesidad de unos principios).
  • Las tendencias actuales predicen que la mejora del elearning se basará en las implementaciones estéticas y relacionadas con el diseño.

Ellos plantean una serie de normas o principios para optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar su experiencia y ajustar todo lo aprendido a la verdadera competencia. No hay que perder de vista que lo importante es que el aprendizaje debe ser significativo.

No des por sentado que el eLearning es la RESPUESTA

Cuando se requiere de aprendizaje, no hay que asumir que el elearning es la única (o la mejor) solución.

Enlaza el aprendizaje con los objetivos

Hay que cubrir las habilidades que se desarrollan con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.

Mejora el objetivo de rendimiento

Hay que ayudar a los estudiantes a alcanzar la excelencia en el desempeño; lo que les permite tener mejores habilidades, destrezas y confianza.

Proporciona una práctica realista

Por ejemplo, mediante las simulaciones, la toma de decisiones basado en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.

Impulsa la retroalimentación

Proporciona a los estudiantes la orientación adecuada para corregir sus ideas erróneas, reforzar su comprensión y desarrollar habilidades eficaces.

Adapta el aprendizaje a las necesidades del alumno

Se debe utilizar la capacidad del elearning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles y que se adapten a las necesidades del estudiante .

Incentiva la participación

Intenta involucrar profundamente en el proceso de aprendizaje a los estudiantes con experiencias previas relacionadas con los objetivos actuales y/o localizando aquellos aspectos que los motiven.

Valora el impacto a largo plazo

Es importante crear experiencias de aprendizaje que tengan un impacto a largo plazo, es decir, no hay que quedarse con el mero aprendizaje del momento.

Utiliza la interactividad para conseguir un mayor engagement

Aprovecha las capacidades interactivas únicas de elearning para apoyar el ensayo, contextualización, debate , evaluación, etcétera.

Mide la eficacia

El buen aprendizaje no se puede asegurar sin medición.

Insiste en el diseño, desarrollo e implementación

No debes suponer que tu primer paso es el correcto, hay que evaluar y redefinir el proceso hasta que se alcancen los objetivos de diseño .

Respeta a los estudiantes

Reconoce y aprovecha los conocimientos y habilidades que los estudiantes traen al entorno de aprendizaje a través de sus experiencias y contextos.

Podéis seguir leyendo el resto de recomendaciones en: http://elearningmanifesto.org

Imagen: Freepik

1 comment on “Manifiesto del eLearning”

  1. Pingback: Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *