Términos del ámbito eLearning

terminos_elearningEl elearning presenta un abanico de opciones disponibles que tienen ventajas respecto a la educación tradicional. Conoce algunos términos del ámbito:

eLearning 2.0: es la combinación del uso de LMS (sistema de gestión de aprendizaje) y de herramientas web (blogs, wikis, redes sociales, repositorios y otros) para apoyar la creación de comunidades de aprendizaje donde el estudiante se convierte en el centro de la acción formativa.

Mobile learning: Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que emplea dispositivos móviles tales como móviles, tablets, ordenadores, entre otros, con conexión a internet. También ser refiere a la creación de contenidos, portales y software para dispositivos móviles.

Rapid learning: es el tipo de elearning que, mediante herramientas de autor, ofrece contenidos multimedia sencillos, desarrollados en un espacio corto de tiempo, a bajo coste pero con una buena efectividad y calidad.

Blended learning: es un proceso de enseñanza y aprendizaje que combina las estrategias del elearning, con la capacitación presencial.

Live learning: son sesiones colaborativas con interacción sincrónica que promueven una participación activa. Es formación “en vivo” mediante herramientas de videoconferencia.

MOOC: es un curso online masivo dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web.

Gamificación: es el empleo de los entornos de los videojuegos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes en el aprendizaje.

Analíticas de aprendizaje: consisten en la medición, recogida, análisis e interpretación de datos sobre los alumnos y su contexto, con el objetivo de entender y optimizar el aprendizaje y el entorno en el que éste ocurre.

Tecnologías del elearning: son las distintas herramientas que se utilizan en los entornos de educación virtual, tanto las plataformas LMS como las que se usan para la elaboración de materiales educativos, las técnicas específicas de diseño instruccional, o las herramientas de participación colaborativas y de evaluación, y que permiten generar contenidos y espacios con muchas ventajas comparativas respecto al presencial, incluso en lo que a los nexos respecta.

Fuente: Infografía de net-learning.