Tendencias de las políticas educativas TIC en España

tic_tendenciasVarios investigadores de distintas universidades analizan las políticas educativas TIC en España y exponen las tendencias que emergen después del Programa Escuela 2.0 (2009-2012):

• La desaparición lenta de los libros de texto en papel en la aulas. La “mochila digital” reduce los gastos de las administraciones públicas ya que el material didáctico impreso es más caro que el digital.
  • La creación de plataformas de contenidos educativos que impulsen el desarrollo de la competencia digital y la adquisición de nuevos conocimientos en los estudiantes.
  • La incorporación de las tablets en el aula en vez de portátiles u ordenadores de mesa. Las políticas educativas siguen teniendo como un eje central, la dotación tecnológica de los últimos dispositivos consolidados en el mercado.
  • Potenciación de la tecnología inalámbrica para el acceso a la red en los centros y la creación de “espacios educativos con recursos” en la nube. El m-learning como un modelo educativo a desarrollar desde las escuelas.
  • Se consolida la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en todas las aulas de los centros educativos. Se espera que a corto plazo, coexistan las pizarras tradicionales con las digitales, en todas las Comunidades Autónomas.
  • El impulso de portales web o recursos educativos online, que ofrecen tanto actividades o unidades didácticas para la enseñanza de ciertas materias y asignaturas como recursos vinculados con la producción de información y comunicación por parte de los profesores y estudiantes. Por ejemplo: blog, wiki, redes sociales.

• En algunas Comunidades Autónomas se introduce el modelo BYOD (Bring Your Own Device) para el acceso a las tecnologías. Los profesores y estudiantes llevan al aula su propio dispositivo digital y con él acceden a los recursos didácticos.
  • Se consolida el concepto de “aula virtual” vinculado con un LMS (en la mayor parte de los casos Moodle) ofertado para que los centros puedan crear sus espacios educativos.

Otra tendencia educativa y que no menciona el estudio, sería la creación de plataformas educativas de cursos MOOC de las universidades públicas para promover una educación abierta. La Universidad Miguel Hernández lanzó este año, UMHx, basada en edX.

Fuente: Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa).

Imagen: Freepik