Impacto y consecuencias del e-learning

tendencias_elearningEn 2013, New Media Consortium y EDUCAUSE Learning Initiative identificaron las seis tecnologías emergentes que probablemente tendrán un impacto en la educación superior en los próximos cinco años:

• En 2014, MOOC y tablet;
  • En 2016, gamificación y learning analytics
  • En 2018, la impresión 3D y wearables.

Las tendencias del e-learning son una repetición parcial de un cuestionario previo realizado por la UE en 2013, en la que respondieron 249 instituciones. En el informe de este año, se dice que:

El e-learning ofrecerá una mayor flexibilidad y oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y mejorará la eficacia del aula.

Conceptos como el contenido abierto, los datos abiertos, y los recursos abiertos, junto con nociones de transparencia y de fácil acceso a los datos y a la información, se está convirtiendo en un valor.

Los MOOC como alternativas y complementos a cursos universitarios tradicionales.

El papel de los educadores sigue cambiando debido a los vastos recursos que son accesibles a los estudiantes a través de Internet.

Objetivos principales de las instituciones en relación con el futuro desarrollo del e-learning:

• Proporcionar una oferta de aprendizaje más flexible, dejando que el estudiante pueda decidir su forma de aprender.
  • Aumentar la eficacia del tiempo de clase
  • Ofrecer más oportunidades de aprendizaje tanto para los estudiantes que pertenecen o no al campus
  • Mejorar la internacionalización

¿Cuál son las tecnologías de la información (TI) más importantes que proporcionan la mayoría de las instituciones educativas?

• Acceso a las salas de ordenadores
  • WiFi en todo el campus
  • Acceso a la biblioteca de forma online
  • Cuenta de correo electrónico de la universidad
  • Material del curso académico en formato digital

Otra tendencia interesante del estudio:

Los exámenes online no se asocian sólo con el aprendizaje online y se puede ofrecer con la enseñanza tradicional.

Más información en: Trends 2015: the changing context of European higher education.

1 comment on “Impacto y consecuencias del e-learning”

1. Pingback: Impacto y consecuencias del e-learning | Innova...