Usos de Facebook dentro y fuera del aula

facebookLas redes sociales son tecnologías que permiten una mejora de la calidad y la eficacia a la hora de enseñar y también son nuevas formas para que los profesores y estudiantes trabajen juntos para conseguir un mayor nivel de rendimiento académico.

Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI porque hace que la educación sea más social. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades de toda España, Reino Unido y alrededor del mundo.

“El uso adecuado de Facebook en el aula puede promover un ambiente relajado, agradable y acogedor que anime a la participación de los estudiantes. Los alumnos se sienten cómodos cuando aprenden a través de esta herramienta, porque es un medio cercano a sus intereses y porque la mayoría de ellos lo usan todos los días. Además puede promover la colaboración y el intercambio social entre los alumnos y profesores”. Javier Melero, Profesor de Química del Colegio San Patricio.

Usos más comunes:

1. Para compartir ideas.

Es fácil crear un Grupo de Facebook y además limitar el acceso a solo alumnos de un curso/clase.

2. Colaborar y aprender de otros profesores (o alumnos).

Los grupos de Facebook son una manera muy útil de compartir recursos y consejos con otros profesores (o alumnos) de manera privada y cerrada. Sobre todo en época de exámenes.

3. Para comunicarse con los padres.

4. Crear una Página de Facebook para promover el trabajo en grupo y de proyectos.

La creación de las páginas de Facebook puede ser una manera dinámica e interesante para que los estudiantes presenten proyectos o trabajos en grupo. Pueden publicar noticias, fotos, videos, comentarios, entre otros.

5. Facilitar a los estudiantes de lenguas extranjeras la comunicación con sus compañeros de intercambio. Por ejemplo, los estudiantes ERASMUS.

Os invitamos a leer la Guía de Facebook para Educadores. Una herramienta para enseñar y aprender, de Eduteka.

Fuente: Eduteka