6 tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior

nmc_horizon reportEl informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020). El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado un resumen que os recomendamos.

1. Trae tu propio dispositivo (Bring your Own Device, BYOD).

Es la práctica educativa que permite a los alumnos traer sus propios ordenadores portátiles, tablets, smartphones, u otros dispositivos móviles para mejorar su aprendizaje y entorno de trabajo. El BYOD es un movimiento que considera esta realidad; muchos estudiantes están viniendo al aula con sus propios dispositivos, que utilizan para conectarse a la red de la institución.

Las políticas BYOD han demostrado que reducen el gasto en tecnología y que reflejan el estilo de vida contemporáneo y otra forma de trabajar. De acuerdo con un estudio de 2015, al menos 42% de los colegios y universidades en los EE.UU. tenía implementado una estrategia BYOD en 2014.

2. Analíticas de Aprendizaje y la Tecnología Adaptativa (Learning Analytics and Adaptative Learning).

Es una tecnología de análisis de datos aplicado a la educación. Se trata de una analítica web dirigida a varios perfiles de alumno, un proceso de recopilación y análisis de datos de las interacciones individuales de los estudiantes en el aprendizaje online.

El objetivo es construir mejores pedagogías y potenciar el aprendizaje activo, además de ajustar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes.

3. Realidad Aumentada y Virtual (Augmented and Virtual Reality)

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) generan nuevas oportunidades para el aprendizaje ya que simulan entornos y ofrecen una experiencia sensorial realista a las personas. Permiten a los estudiantes a mejorar su aprendizaje gracias a las interacciones con los objetos. Por ejemplo, la visita a un museo en otro continente.

4. Makerspaces

La creatividad, el diseño y la ingeniería se están abriendo camino en las vanguardias educativas gracias a herramientas como las impresoras 3D, Arduino y aplicaciones de modelado 3D, que han permitido que la tecnología sea accesible a más estudiantes.

La cuestión de cómo renovar o cambiar la finalidad de aulas y laboratorios para hacer frente a las necesidades del futuro está siendo respondidas a través del concepto de makerspaces, que ofrecen herramientas y experiencias de aprendizaje para ayudar a las personas llevar a cabo su ideas.

Su fuerza impulsora tiene sus raíces en el movimiento maker, un grupo compuesto por artistas, entusiastas de la tecnología, ingenieros, manitas, y cualquiera con una pasión para hacer cosas.

5. Computación Afectiva (Affective Computing)

La computación afectiva se refiere a la idea de que los seres humanos pueden programar a los ordenadores para reconocer, interpretar, procesar y simular un rango de emociones humanas. Por ejemplo, la aplicación de una cámara de vídeo para capturar gestos faciales que trabaja con un algoritmo que detecta e interpreta estas interacciones.

En la educación superior puede tener un buen potencial en el caso del elearning, en el que con un sistema-tutor reaccione a las indicaciones faciales de aburrimiento de un estudiante para que le pueda motivar o aumentar su confianza.

6. Robótica

Los programas educativos que promocionan la robótica y la programación pueden aumentar las habilidades multidisciplinares y STEM que permiten a los estudiantes enfrentarse mejor a la solución de problemas. Algunos estudios demuestran que la interacción con los robots humanoides puede ayudar a los alumnos con trastornos de comunicación y habilidades sociales.

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