La universidad en la nube

cloud_computing_educacion“Estar en la nube” ya no significa ser una persona despistada que no sabe por dónde va. Actualmente esa expresión tiene un nuevo significado.

Según la revista Cloud Computing permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la Nube” de Internet.

En la era de la digitalización, la nube se convierte en el “espacio” donde almacenar las informaciones, comunicarse, relacionarse, compartir ideas, trabajar, leer, visualizar, crear contenidos, aprender…

Y la universidad, como institución de educación superior que todavía tiene un papel relevante en nuestra sociedad, no se escapa de este espacio. Actualmente, en nuestros sistemas universitarios, conviven procesos de enseñanza y aprendizaje diversos que tienen lugar en entornos diferentes y bajo modelos educativos con objetivos claramente diferenciados.

Redefinir la universidad es una tarea a las que todas las instituciones de Educación Superior se enfrentan, veladamente o no, en esta primera mitad del siglo XXI.

Ideas claves relacionadas con el tema:

  • Es necesaria la evolución de nuestra concepción del cómo se aprende y el cómo se enseña, en el marco actual de la web social, participativa y multimedial.
  • Los contenidos son solamente una parte de un entorno de aprendizaje, no son la base ni la clave, sino un recurso para el desarrollo del proceso.
  • Un aprendizaje abierto, participativo, distribuido, en red y permanente (durante toda la vida).
  • La relación fluctuante entre las tecnologías digitales y los contenidos. El aprendizaje debería basarse en los principios de autoaprendizaje, aprendizaje en red y conectividad. En este sentido, las tecnologías deberían utilizarse para ayudar a las personas a aprender a pensar, no para decirles lo que deben pensar.
  • El verdadero desafío para la educación contemporánea es formar para una apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan la potencialidad oculta de aprendizaje del sujeto, por ejemplo, a través de las redes sociales.

Fuente: La Universidad en la nube, de Juliana Bergmann & Mariona Grané.

Imagen diseñada por Freepik.

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