Gamificación de la educación

videojuegos_educacionLa gamificación de la educación es la tendencia a fusionar el aprendizaje con la lógica de los videojuegos. Muchas innovaciones están beneficiándose del potencial adictivo de los juegos para traducirlo al mundo educativo. Es una manera de aprovechar la fuerza incontenible del nuevo consumo cultural de cualquier edad, pero especialmente en los jóvenes.

En 2015, se estimó que los habitantes del planeta destinan tres mil millones de horas por semana a los videojuegos. Unos 500 millones les dedican por lo menos una hora diaria. En Estados Unidos, una persona promedio habría invertido 10.000 horas de su vida en los videojuegos para cuando llegue a los 21 años de edad, lo cual equivale al tiempo requerido para completar la escuela secundaria (siete años de educación) si no hubiese faltado nunca.

Esta transformación cultural es una fuente de alteración educativa. Wesley y Barczak dijeron en 2010 que la tecnología informática era la bomba atómica que iba a romper la barrera entre el aprendizaje y el entretenimiento.

Si una de las fuentes principales de la deserción escolar es la falta de sentido, interés y/o valor para muchos jóvenes, la gamificación puede ser una solución.

Esta innovación educativa favorece la participación de los alumnos y potencia su motivación y compromiso con el aprendizaje, promoviendo incluso modalidades “adictivas”. La gamificación puede generar ambientes creativos y potenciar el aprendizaje de inmersión con base en prácticas, simulaciones y exploraciones, si bien es cierto que conlleva el riesgo de que se simula el aprendizaje o se limita la concentración para el estudio.

Os recomendamos este trabajo del MIT que busca amenazas y oportunidades de los videojuegos educativos.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Photo credit: JD Hancock via VisualHunt / CC BY

1 comment on “Gamificación de la educación”

1. Pingback: Gamificación de la educación | In...