Aula expandida: más allá del espacio presencial

post1La creatividad y la colaboración exceden los límites físicos de la arquitectura del aula y requieren de nuevas formas de conexión e interacción que sobrepasen las barreras de la infraestructura universitaria. Ese escenario es propiciado por las plataformas virtuales y la web social, donde entran en juego los enlaces entre comisiones, estudiantes y proyectos. Así, la clase presencial se convierte en un espacio participativo y la virtualidad extiende el alcance de la cursada. Pero también aumenta las exigencias de los (no) docentes y (no) alumnos. Durante este proceso, el tiempo se diluye y rompe los límites de la enseñanza convencional, porque va más allá de la carga horaria asignada a la materia en el programa académico.

La virtualidad pasa a ser una instancia clave para el desarrollo y avance de la cursada, la búsqueda de respuestas y la colaboración. Herramientas y plataformas como el blog de la cátedra, la Wiki, los grupos en Facebook, canales en Youtube, hashtags en Twitter y presentaciones en Slideshare, suponen un «más allá» de la relación cara a cara entre los protagonistas del proyecto.

El aula expandida es más un colaboratorio (Matsuura, 2005) que una clase, es una manera de aprovechar la Web 2.0 y los social media, para generar conocimiento sin restricciones geográficas y temporales. No obstante, esta autonomía del estudiante no implica prescindir de un profesor. Darle más independencia y libertad de acción al primero no vuelve obsoleto el rol del segundo, dado que su trabajo se multiplica y el nivel de compromiso aumenta. En este sentido, sigue existiendo un aquí y ahora entre el docente, quien ofrece guías para la acción, y el estudiante, quien intenta seguir dichas guías en un entorno de aprendizaje.

Los (no) alumnos entran al campo de la persuasión interpersonal masiva, intervienen el aula y crean comunidades utilizando medios online y dispositivos analógicos fusionados conceptualmente a las estrategias digitales. La idea es que lo virtual no es lo opuesto a lo real, sino una de sus manifestaciones. Lo virtual es, sin dudas, un vector más de realidad (Lévy, 1999).

Fuente: Alejandro Piscitelli, Carolina Gruffat, Inés Binder. EDUPUNK APLICADO Aprender para emprender. Licencia Creative Commons.

1 comment on “Aula expandida: más allá del espacio presencial”

1. Pingback: Aula expandida: más allá del espa...