Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación

El aprendizaje invisible valora el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones en la educación formal. “Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación. Además, muestra con énfasis la insuficiencia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula como mecanismo exclusivo de una adaptación digital”, anota Hugo Pardo Kuklinski, coordinador editorial de Col·lecció Transmedia XXI.

Los autores del término, Cristóbal Cobo y John W. Moravec, catalogan el aprendizaje invisible como una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Partiendo de que el aprendizaje se prolonga toda la vida y puede ocurrir en cualquier momento o lugar, ¿qué lo hace invisible?

infografia-aprendizaje-invisible

  1. Reduce la brecha entre aquello que se enseña desde la educación formal y lo que demanda el mundo laboral.
  2. Concibe continuas dosis de creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación y nuevas formas de traducción del conocimiento.
  3. Se adapta a la especificidad y la diversidad de cada contexto: Mientras que en algunos contextos servirá como complemento de la educación tradicional, en otros espacios podrá usarse como una invitación a explorar nuevas formas de aprendizaje.
  4. Aprendizaje invisible propone una revolución de las ideas desde abajo hacia arriba: “hazlo tú mismo”, “contenidos generados por el usuario”, “aprendizaje basado en problemas”, “aprendizaje permanente”.
  5. Implementa las TIC en el proceso de aprendizaje de manera que favorezcan un amplio marco de competencias, conocimientos y destrezas que, según el contexto, podrán adoptarse para incrementar los niveles de empleabilidad, impulsar la formación de “agentes del conocimiento” o para ampliar las dimensiones del aprendizaje tradicional.

Una respuesta a necesidades educativas actuales

El impacto de las TIC en la educación y en la formación todavía no ha sido tan significativo como se esperaba -a pesar del amplio apoyo político y social que han tenido-. Aunque las TIC tienen el potencial para desarrollar un proceso continuo de aprendizajeesto aún no se ha alcanzado” (European Commission, 2008, p. 4).

¿A qué aspira el aprendizaje invisible?

Aprendizaje invisible gira alrededor de tres ejes:

  1. Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente.
  2. Promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos;
  3. Contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.

FUENTE: Aprendizaje invisible