Ventajas e inconvenientes del u-Learning

General

educación, elearning, tecnología

12 noviembre 2020

ulearning-siatdiLa realidad virtual introduce a los usuarios en un mundo construido por máquinas digitales (ordenadores, smartphones…). Sin embargo, el u-Learning promueve exactamente lo contrario: enmarca la tecnología en el mundo de las personas para que coexista en armonía estando lo virtual al servicio de lo real.  ¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva la inclusión de este tipo de dispositivos en el proceso de aprendizaje?

Ventajas

Es accesible en cualquier momento y lugar -traspasa las paredes de las aulas-, es inmediato, continuo, permite la interacción con otros usuarios (aprendizaje cooperativo), se adapta a las necesidades e inquietudes de cada persona (aprendizaje autónomo) y permanece en el tiempo.

Inconvenientes y retos

El psicólogo Carl Rogers dijo que «la única persona que está educada es la que ha aprendido cómo aprender y cambiar«. El aprendizaje depende en gran parte de uno mismo y la tecnología es una herramienta que facilita el proceso si se usa con sabiduría. Por tanto, en primer lugar hace falta conocer la Red para realizar búsquedas exitosamente. De lo contrario el trabajo se verá frustrado (no se obtendrán los resultados esperados) por un mal empleo de las herramientas; de ello depende también la motivación del que practica el aprendizaje autónomo o autodidacta. Hace falta cultura sobre el uso y gestión de la información de Internet.