Elaboración de carteles didácticos: tips y herramientas

poster-disenoEl objetivo de los carteles es impactar mediante la combinación de texto e imagen. Comúnmente, los vemos en vallas publicitarias o pegados en las paredes; usarlos en las aulas puede generar un feedback positivo en el alumnado. Pero para que el mensaje sea claro y visual y cumpla el propósito comunicativo es necesario conocer sus características.  ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de elaborar un cartel didáctico?

Intención comunicativa

  • Informativa: Comunica eventos, conferencias, cursos, etc. y predomina el texto en ellos, presenta los datos indispensable en letras claras y grandes.
  • Formativa: Propicia actitudes como confianza, actividad o esfuerzo y en él destaca la imagen. El mensaje se expresa gráficamente y las anotaciones textuales son breves -sirven para enfatizar la idea principal-. Es habitual encontrar estos carteles en promoción de la salud, un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

La imagen

No es un fin en sí misma, sino un medio que facilita la fijación del mensaje en los receptores. La imagen predomina respecto a las palabras y puede referirse tanto a una fotografía como a un dibujo, que puede ser:

  • Realista: Es quizá el estilo menos recomendable porque conlleva más trabajo y no llama tanto la atención del público.
  • Caricatura: Es adecuado siempre y cuando no ridiculice a nadie ni muestre escenas hirientes. La clave es emplear las caricaturas con medida y buen gusto.
  • Estilizado: Es el más usual; crea nuevas formas que susciten interés a partir de la simplificación, pero ten en cuenta que la ausencia de detalles puede dar lugar una pérdida del significado.

El texto

El texto refuerza el mensaje implícito en la imagen y debe armonizar con la composición general del cartel. Recomendaciones:

  • Texto breve que pueda leerse de un vistazo
  • Redacción directa y clara: busca las palabras que mejor transmitan el mensaje
  • Letra
    • Tamaño: que sea legible desde cierta distancia.
    • Tipografía: enfatiza el mensaje global haciéndolo más emotivo. Ojo, una tipografía adornada, por ejemplo, no armonizará con una ilustración industrial.
  • Ubicación
    • Encabezado: Sirve de título y se sitúa en la parte superior del cartel. Su tamaño es mayor que el resto de textos y tiene una extensión de tres palabras como máximo.
    • Pie: Clarifica y detalla el mensaje señalado en el título. Su tamaño es más reducido  y transmite la información elemental; no es recomendable extenderse más de lo necesario.

how-quitting-smoking-changes-your-body_El color, el lienzo y el formato 

Selecciona la gama de colores:

  • Usa pocos colores (tres, por ejemplo).
  • Aplica los colores sin matices
  • Incorpora fondos con contrastes donde predomine la claridad

Las dimensiones más recomendables van en función de las medidas comerciales del papel, así se evita el desperdicio:

  • 70 x 100 cm (es el más común)
  • 50 x 70 cm
  • 35 x 50 cm

El formato dependerá de la intención del mensaje, la estética y la composición:

  • Vertical (es el más usado)
  • Horizontal o apaisado

Herramientas digitales para crear carteles

Fuente: Manual de estrategias didácticas

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