La Universidad Miguel Hernández adquiere un Clúster de Computación Científica

12 noviembre 2020

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha adquirido un Clúster de Computación Científica (CCC) que garantizará un alto nivel de disponibilidad y de rendimiento a nivel de cálculo intensivo y paralelo para investigadores o grupos de investigación, propios o ajenos a la entidad.

El CCC cuenta con dos nodos de computación, lo cual ofrece la posibilidad de ejecutar tareas en cada nodo que serán contabilizadas mediante un servicio de horas de cálculo. Además, el servicio de horas de cálculo estará basado en un sistema de colas instalado en los nodos, lo que permitirá gestionar el envío de simulaciones o cálculos por los usuarios del clúster.

En cuanto a las especificaciones técnicas de los nodos, ambos comparten las mismas características (a excepción de la memoria RAM que en el primer nodo es de 384GB, mientras que en el segundo es de 768GB), con la novedad de ser la primera universidad en España que implementa el nuevo modelo de tarjetas gráficas Nvidia, V100, para el cálculo con CUDA:

– Modelo: Bull X410

– Procesadores: 2 Xeon Platinum v5 8160-2.1GHz

Caché Procesador: 33MB

Velocidad BUS: 10.4GT/s

Nº de cores por procesador: 24 cores/procesador

– Disco Duro: 2 x 2TB SATA

– Gráfica: 4 x Nvidia V100

– Red: 2x10GBASE-T (RJ45); 1xpuerto administración remota IPMI

Este supercomputador está ubicado en el Centro de Proceso de Datos de la UMH en el edificio Hélike del campus de Elche y está gestionado por el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI), el cual depende del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información.

Se podrá solicitar el alta de usuario para el uso del CCC rellenando este formulario.

Para más información puede contactar a través de esta dirección de correo electrónico: