11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

General, Internacional

12 noviembre 2020

A día de hoy, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y probablemente sea debido a que solo un 7% de chicas de 15 años en España se plantee dedicarse a profesiones técnicas en un futuro. Por otra parte, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación no llega al 25%.

La poca visibilidad de las científicas y la existencia de estereotipos producen un sesgo involuntario en las evaluaciones en contra de las mujeres que dificulta la carrera de las investigadoras, mientras que la ausencia de roles científicos femeninos en los medios de comunicación influye en la falta de interés de las adolescentes por la ciencia.

Con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, en 2015, el día 11 de febrero fue proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar.

El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias.  Las actividades incluyen talleres, charlas, actuaciones, concursos, mesas redondas y maratones de edición sobre científicas en Wikipedia para dar a conocer los grandes descubrimientos llevados a cabo por científicas pioneras en su campo y el trabajo que están realizando a día de hoy investigadoras en nuestro país. Gracias a todas estas actividades se pretende mostrar la labor investigadora de las mujeres, así como promover la vocación científica entre las más jóvenes.

Por este motivo, se hace un llamamiento al profesorado para que se celebre el 11 de Febrero en clase. Es una buena oportunidad para visibilizar los descubrimientos de las científicas mediante trabajos, presentaciones o reflexiones, animado a todo el mundo a compartirlo con la etiqueta #EnClase11F para lograr una mayor repercusión.

Fuentes:

https://www.agenciasinc.es/Agenda/11-de-febrero-Dia-Internacional-de-la-Mujer-y-la-Nina-en-la-Ciencia

https://www.huffingtonpost.es/manuel-souto/11-de-febrero-dia-interna_b_14634812.html