El arte de la educación «online»

arteonlineeducationLa enseñanza a través de internet es cada vez más una opción tanto para estudiantes como profesores. Las instituciones tradicionales están expandiendo su alcance mediante la creación de plataformas MOOC que complementan sus programas y a los que pueden acceder estudiantes sin ser miembros de la universidad.

umhX es la plataforma de MOOC de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Una de las principales ventajas de la enseñanza online es su flexibilidad y comodidad. Facilita la interacción del estudiante con los materiales y la experiencia de aprendizaje.

El arte de la educación online depende de la comunicación y la comunidad. Los profesores deben tener habilidades adicionales asociadas a la tecnología y al entorno virtual de aprendizaje.

La comunicación en un curso online se clasifica como:

• Síncrona: se produce en tiempo real.
  • Asíncrona: los participantes contribuyen según propia elección.

Las herramientas síncronas permiten a los profesores reunirse con los estudiantes como grupo o de uno-a-uno. Cuando los participantes están online al mismo tiempo, proporcionan una respuesta instantánea. Estas herramientas van desde mensajería hasta las aulas virtuales con audio y video; y herramientas para el trabajo en colaboración (por ejemplo, uso compartido de pantalla).

La gestión de un evento sincrónico implica una serie de habilidades relacionadas con la tecnología y la moderación.

Las herramientas asíncronas permiten a los estudiantes proporcionar sus deberes, comentarios, respuestas, etc. en horarios que sean convenientes para ellos, pero dentro de los plazos establecidos en un curso. Los foros son quizás la herramienta asincrónica más usada para cada curso.

La gestión de una discusión asincrónica es eficaz si implica la creación de buenas preguntas que fomenten el intercambio, la moderación a través de texto, y una gran cantidad de lectura y escritura.

El desarrollo de una comunidad en línea

La creación de un entorno en el que los estudiantes sienten que pertenecen promueve la participación, el intercambio, la colaboración y el apoyo, así como un sentimiento de responsabilidad entre los miembros. Wayne Hall, un profesor de San Jacinto College, publicó una lista de las «5 maneras de construir una comunidad en un curso online»:

• Que los alumnos realicen sus presentaciones.
  • Enviar mensajes de correo electrónico personales a estudiantes cada semana.
  • Realización de encuestas.
  • Realizar sesiones de chat síncronos.
  • Usar el apoyo audiovisual en toda las clases, en forma de breves presentaciones introductorias antes de comenzar unidades o lecciones.

Fuente: http://www.onlineuniversities.com. Imagen: Freepik.