Open Data en la educación

open_data_educacionLos datos abiertos también conocidos como «open data» es una corriente cuyo objetivo es, la apertura de los datos u informaciones que pertenecen a la administración pública.

¿Cuáles son los Datos Abiertos en la Educación?

Es posible diferenciar distintos tipos de datos abiertos en el área de la educación. Si se toma en cuenta la clasificación realizada por la Doctora Marieke Guy, tenemos:

• Datos abiertos de educación: Todos los datos administrativos creados por las instituciones educativas.
  • Datos o recursos educativos abiertos: Son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación, como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación, cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta.
  • Datos abiertos para la educación: Provienen de otras fuentes pero que son útiles para los actores del sistema educativo en la toma de decisiones o para el diseño de políticas educativas (i.I. censo, densidad poblacional, datos de salud, transporte, presupuestos, etc.)
  • Open Education Handbook (Manual de educación abierta) es un libro que se realizó con la finalidad de brindar información a todos aquellos interesados en la temática. Define a la educación abierta como un conjunto de prácticas y actividades educativas, siendo el aspecto más importante la eliminación de barreras en el ámbito educativo.

Este manual ofrece la siguiente caracterización de los datos abiertos de educación:

• Datos de estudiantes: Presencia, notas, calificaciones, exámenes, tareas, entre otros.
  • Datos curriculares: Empleabilidad relacionada con cursos, currículo, cantidad de libros por alumno, alfabetización digital, entre otros.
  • Datos institucionales: Tasa de éxito, infraestructura, cantidad de estudiantes, presupuestos, perfiles de profesores, consumo eléctrico, contratos, costo por estudiantes, tasa de abandono o deserción, entre otros.
  • Datos generados por los usuarios: Métricas de aprendizaje, evaluaciones, datos de rendimiento, empleos posteriores, tiempo pasado en tareas, uso de programas software, uso de la web, etc.
  • Datos gubernamentales: Enrolamiento y equidad, presupuestos, gastos, datos de alfabetizaciones, inequidades y marginalizaciones, participación, etc.

El Banco Mundial puso en marcha en febrero de 2014 una iniciativa denominada “Systems Approach For Better Education Results or SABER” (Sistema de propuestas para mejorar la educación), un portal web que recopila información sobre políticas e instituciones educativas de cien países. El mismo está dirigido a funcionarios públicos, ya que la idea generadora de este sitio web es que sirva para que éstos puedan analizar los datos de sus propios sistemas de educación y compararlos con los de otros países.

Además es posible conocer el desempeño de cada país en cuanto a, la participación del sector privado, la autonomía escolar, la rendición de cuentas, el desarrollo de la primera infancia, la escuela, la salud y los maestros. La comparación de esta información permitiría a los responsables políticos tomar mejores decisiones y direccionar adecuadamente las políticas públicas en relación con la educación.

El logro de mejores resultados de aprendizaje no sólo depende de tener suficientes aulas, profesores y libros de texto, sino también en tener el entorno político adecuado para asegurarse de que contribuyen al aprendizaje, (King E., 2014).

Fuente: Open Data, miradas y perspectivas de los datos abiertos. (Licencia Creative Commons). Artículo de Camila Romero.