La primera programadora de la historia: Ada Lovelace

Arte y Cultura

12 noviembre 2020

Fue una matemática y escritora británica, hija del poeta inglés Lord Byron, nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815, llegando a ser conocida como la primera programadora de la historia por su trabajo.

El matemático Charles Babbage la reclutó como ayudante, aunque permaneció ausente un tiempo por su boda y el nacimiento de sus 3 hijos.  En 1840, Babbage dio un seminario en la Universidad de Turín, en Italia, sobre su último diseño, un dispositivo llamado La máquina analítica. Que fue transcrito en Francés por el ingeniero  italiano Luigi Menabrea. Babbage le encargó a Lovelace la tarea de traducirlo al inglés. 

Ada Lovelace, aparte de realizar la traducción también le añadió una serie de notas explicativas que acabaron por duplicar en extensión al texto original. Estas notas fueron etiquetadas de la A a la G, y en la Nota G describe un algoritmo para calcular números de Bernoulli. A este algoritmo se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores. Este algoritmo no se probó, porque la Máquina Analítica nunca llegó a ver la luz debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Los computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde

Sus anotaciones ya avanzaban ideas modernas sobre programación e incluyen el sistema de tarjetas perforadas, inspirado en el telar de Jacquard, que sería el que se utilizaría para programar los primeros ordenadores a mediados del siglo XX.

Firmaba sus trabajos con las iniciales A.A.L., para que no la censurarán por ser mujer. Con solo 36 años enfermo de cáncer de utero y murió al año siguiente. En 1979, el Departamento de Defensa de EE UU desarrolló un lenguaje de programación que llamo «Ada» en su honor.