Premios Nobel 2019

General

12 noviembre 2020

Del 7 al 14 de octubre se han celebrado en Estocolmo las jornadas de entrega del Premio Nobel 2019.  Los premios dados por la academia sueca en pos del progreso y del bienestar, se caracterizan por ser otorgados a carreras e hitos y, además, a descubrimientos con una gran relevancia de cara al futuro. Algunos de estos hallazgos podemos disfrutarlos hoy día: móviles con baterías duraderas y automóviles eléctricos. 

En el ámbito de la Física, el premio ha sido otorgado al grupo de investigadores Michel Mayor y Didier Queloz, que con su técnica Velocidad Radial expuesta en 1995 pudieron descubrir el primer exoplaneta orbitando a una estrella de tipo solar. Esta investigación no solo ayudó a descubrir otros 4.000 exoplanetas diferentes, sino que ha sido la base para un cambio del paradigma sobre nuestro lugar en el universo. Además comparten el galardón con el canadiense James Peebles por toda su carrera investigadora en el campo de la cosmología. Los tres reciben el premio por sus “contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, según la Real Academia de Ciencias Sueca.

El Premio Nobel de química, también ha sido compartido entre el japonés Akira Yoshino y el británico Stanley Whittingham, que junto a John B. Goodenough desarrollaron las primeras baterías de iones de litio. Desde su aplicación y venta en 1991, han sido parte esencial de dispositivos móviles, coches eléctricos, electrodomésticos entre otras muchas aplicaciones y son ‘’del mayor beneficio de la humanidad’’ contemporánea y futura. Han permitido al mundo a no depender de cables y tener la posibilidad de no depender de combustibles fósiles. 

El ganador del Nobel de literatura ha sido Peter Handke, conocido autor de ensayos, poesía, teatro y cineasta vanguardista del panorama alemán del siglo XX. La academia sueca considera que Handke ha ‘’producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, y se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial’’. Entre sus trabajos más notables encontramos ‘’El miedo del arquero ante el penal’’, obra existencialista de 1972, que fue adaptada a la gran pantalla por Wim Wenders.

Los premiados con el Nobel de Economía son la francesa Esther Duflot, el indio Abhijit y el estadounidense Michael Kremer por sus estudios contra la pobreza global y la búsqueda de soluciones prácticas para avances en educación y salud infantil. 

El Nobel de la Paz este año ha sido para el primer ministro de Etiopía Abi Ahmed Ali, por su lucha contra el largo conflicto entre Etiopía y Eritrea. «La paz no se erige de las acciones de un solo participante. ’’Cuando el primer ministro Abiy extendió la mano, el presidente Afwerki la estrechó y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países» declara el comité del novel. Este proceso pone fin a una guerra que ha durado 20 años y que forzó a 2 millones de personas a huir del país.